martes, 5 de marzo de 2013

TOYOTA YARIS Test Hybrido Autofácil


Gracias a un Concurso de la Revista Autofácil. Me dejaron probar durante una semana el Toyota Yaris Hybrido.


Del que he echo un video reportaje de mi experiencia:





Os detallo mis impresiones:

Toyota Yaris HSD. Un vehículo utilitario para ciudad e inter-urbano.
Es un Vehículo Hibrido Gasolina/Eléctrico; con una gran ventaja, la posición “B” del cambio de marchas automático (freno regenerativo), la incluyen todos los modelos Toyota HSD. Un cambio automático en Posición D, en las bajadas no retiene nada, por eso algunos cambios tienen posiciones de 1º, 2º y 3º marcha, para retener en bajadas o arrastrar / llevar cosas pesadas. La Función “B” del HSD, consiste en reducir velocidad como si meteríamos una 3º marcha en un coche normal, y además recarga mas batería que solo en función “D”. Si a esto le sumamos unos toques de Freno de pié, recargaríamos mucho mas, pero igual tenemos que acelerar al final y gastaríamos lo recargado... Mejor bajar en “B”. Me gustaría que esta función, estuviera cerca del volante, pues es muy útil en carreteras de montaña, tramos cortos “tipo rally”, así no habría que soltar la mano derecha del volante para reducir incluso se podría hacer en curvas...
  
Mi prueba a sido un poco extraña. En un principio pensé que como Bilbao está en un bocho y estamos rodeados de montañas, le podía conseguir consumos de 3,7 litros a los 100Km, que es lo que marca el fabricante. Pero no a sido así. En mi dia a dia no hago mucha ciudad que igual si podría a ver bajado el consumo; mas bien hago Inter-Urbano. 12 Km de casa al curro y otros 10 Km del curro a casa. En mi trayecto, subo un pequeño monte de 420 m con un consumo medio de 5 litros yendo normal. La bajada la hago enteramente en la Posición B del Cambio, hasta la cota de 15 m. Es una bajada muy pronunciada al 15%, en la que recargo casi toda la batería 90% aprox, y con ella, casi consigo llegar al curro a una media de 50Km/h sin que se encienda el motor de combustión. Pero aún así el consumo medio es de 5 litros. En la vuelta a casa, utilizo mas el motor de gasolina, ya que me toca subir el monte, aquí la subida del 15% pronunciada, la subo a 60 Km/h, el motor super-revolucionado, se oye mucho, y el consumo medio sube a 6,9 litros. Una vez arriba me toca bajar, y de nuevo en posición “B” casi hasta el garaje recargo casi toda la batería. 
No es la primera vez que llevo un HSD, en 2012 probé el Auris y CT200h, estos es otro cantar porque tienen el 1.8 de 140 CV y el mismo consumo que el Yaris, pero la rumorosidad del motor en tema de insonorización es igual de mala.  
El sistema HSD del Yaris es una maravilla, la pena que tenga poca potencia ya que esto ayuda a que el consumo sea mas elevado en carretera y autopista, entorno a 6,5 y 7 litros de media. Eso si. Motor 1.5 gasolina, menos impuestos, mas barato de mantener que el 1.8 gasolina del Prius III, Auris y CT200h.
Me pasó una cosa muy curiosa en lo alto de un monte a 0º llegué con la batería cargada al 90%; porque subí a gasolina y sin funcion ECO, apagué el Yaris para hacer fotos y al volverlo ha arrancar pasados menos de 10 min, la batería estaba al 5% “muy baja”. No parece que tenga el sistema de calentamiento optimo de baterias, como el Leaf.
Hablando del sistema ECO-Mode. Está bien para ciudad e inter-urbano, pero en carreteras de montaña es mejor quitarlo, ya que no tira igual y sobre todo en adelantamientos, pisas a tope y quitado sale disparado, pero con el ECO-mode le cuesta porque intenta meter mas motor electrico y te reduce las revoluciones del térmico y no adelantas a la velocidad adecuada.

Hablando de otras cosas... Modelo Probado "Advance":

- La manejabilidad está bien, pero el diámetro de giro es pésimo. Para salir del garaje, normalmente la Scenic, el Jimny   y el Smart ED los sacamos en una maniobra; pero el Yaris tengo que hacer 4 maniobras. Para meterlo, la cámara trasera ayuda mucho si no está sucia, se puede regular el contraste desde la pantalla.
- El Maletero está bien, comparándolo con los de su segmento tipo VW Polo.
- Los plásticos interiores son elegantes en distintos tonos y texturas, aunque los amigos me han dicho que al ser rugosos pueden coger mas suciedad. No lo se.
- La ergonomía de los asientos delanteros es buena, un poco plana en la zona lumbar y el del conductor no se puede regular esta zona. Las plazas traseras también es buena, pero el plástico que recubre las baterías alojadas debajo de estas, molesta a los pies de los que se sientan atrás, ya que no tienen mucho espacio para moverlos.
- Los porta-vasos, son solo para vasos anchos y latas anchas, botellas pequeñas de agua, no se agarran y en las curvas se salen y tumban, pudiendose salir y caer incluso debajo de los pedales de conducción. (me ha pasado)
- El puesto de conducción es muy bueno, todo a mano, menos el botón de comprobación del ordenador de abordo en el cuadro de relojes, que te hace meter la mano por el volante o por detrás de él... y el de encendido “Start” sabes que está, pero no se ve desde el puesto de conducción.
La pantalla táctil, está bien, pero tienes que “pulsar” la pantalla, no deslizar el dedo como en los teléfonos móviles modernos, creo que es así porque si dejas el coche al sol, se calienta la pantalla y si funcionase como las de los móviles (por temperatura de la piel) por el calor, no funcionaria... Hay veces que para hacer una cosa tienes que acceder a una pantalla escondida y todo mediante los dedos en la pantalla, y si vas conduciendo, esto no puedes hacer porque la pantalla está lejos de la carretera y muy baja... está un poco incómoda (está orientada para que la maneje el copiloto). El GPS MAPS, es preciso, pero las traducciones del Japones al Castellano no son precisas para entender por ejemplo como salir o parar la ruta fijada, el en el manual no lo explica.  
La llave electrónica funciona bien, es muy útil cuando vas a meter compras o maletas en el maletero y solo tienes que mantener el botón pulsado 2 seg. y se abre, con tal de estar al lado del coche y para cerrar pasas el dedo por la manilla del puesto de conducción y cierra el coche, esto y arrancarlo, puede hacerlo cualquier persona con tal que la llave/pastilla esté cerca del vehículo. Al no tener que meter la llave en una ranura para arrancar, aunque se te olvide dentro, este no se va a cerrar, porque está dentro del habitáculo. 
El control de crucero, podría estar fijo en el cuadro de mandos.
Hay una pega que yo utilizo mucho en mi actual vehículo y a los HSD de Toyota no se les puede Homologar en España y es la bola de remolque, un gran fallo. Solo se le puede homologar al Lexus RX400/450h, creo que es por tema de caja de cambios, no lo se. Y digo homologar, porque en USA se vende y las instalan, pero como allí no hay ITV pues estamos en lo de siempre...
- Las luces de cruze son un poco pobres, no iluminan bien las cunetas, y no tienen un gran alcanze;  y las Largas dejan mucho que desear, son las mismas de cruze, pero se les suman otras un poco mas potentes por encima de las de cruze y hacen el efecto de Largas... pero me da que no.

Los Neumáticos de Invierno Bridgestone Blizzak LM25, funcionan muy bien sobre abundante nieve y agua. Me han gustado bastante. Este tipo de neumáticos son blandos y en Verano hay que cambiarlos por unos de Verano, porque se desgastan enseguida. Nosotros ponemos en nuestros coches de toda temporada “Vredestein Quatrac” y en verano se nota que agarran mucho y se desgastan mas. Pero lo mas importante de un vehículo son los zapatos y ante todo seguridad, y cambiar los neumáticos cada 2 años aunque tengan aún huella, pueden estar duros.
En General el Toyota Yaris HSD me ha gustado como coche para diario y ciudad o  pueblo; pero no para hacer viajes largos, ya que el ruido del motor a altas velocidades molesta bastante. El tema del consumo es otro cantar, ya que por prestaciones y siendo hibrido, consume bastante en Inter-Urbano, para su precio, ya que sale parecido al Auris.

En los 7 dias que lo he utilizado solo le he echo 500 Km con un depósito de 36 litros. Que son 53 euros al precio actual 1-3-2013. No está mal... Si lo hubiese utilizado más por ciudad, quizás podría haber conseguido consumos de 3,7 litros.

Comparado con mi actual vehículo, Suzuki Jimny propulsión trasera, Automático y funcionando con Autogas. Con 48 litros de GLP son 36 euros y recorro unos 400 Km.

Saludos


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