viernes, 11 de septiembre de 2015

Renault Kangoo ZE Maxi Furgon

Prueba de Conducción durante 4 días de la Renault Kangoo ZE Maxi Furgon.
Alquilé esta furgoneta durante 4 dias, para probarla y conocer la experiencia de si fuera mía, que podría hacer un fin de semana con ella... y me decepcionó en tema de Carga por autonomía.





Esta Kangoo, es igual a la furgoneta normal, pero convertida a eléctrica. 2 plazas y el resto es furgón.

  • Peso: 1.572 Kg
  • Carga útil: 650 Kg
  • Peso Batería (Ión-Litio): 260 Kg
  • Maletero: 3,6 m3
  • Potencia: 60 CV / 44 Kw/ 226 Nm
  • Velocidad Maxima: 130 Km/h
  • 0 a 50 Km/h en 5,5 seg
  • 0 a 100 Km/h en 22,4 seg
  • Consumo de Energía: 155 Wh
  • Tensión Nominal: 240 a 400 V
  • Autonomía de Catálogo: 170 Km


Carga de bateria; solo tiene carga lenta. Se necesitan 8 horas a 16 A, con el cargador interno de 3 Kw.
Conector del Coche en la parte frontal, Tipo Menekes (J1 772).

Resto de características en: 

El primer dia que recogí la furgoneta fue un jueves por la tarde, pensaba que me la iban a dar cargada entera de bateria, o eso me dijeron, pero me encontré que aunque la aguja de Carga así lo predecía, la autonomía marcaba 127 Km. Mal vamos...


Jueves y Viernes, hice unos 90 Km; 
- Jueves: Concesionario - casa. 
- Vienes: Casa - curro - casa - playa - Eroski de Leioa.

Llegue al punto de carga del Eroski de Leioa con 56 Km de autonomía. 


La puse a cargar en el Poste de Carga de Ibil. Con el conector Menekes y empezó la carga...
Me sorprendí, 4 horas y 15 min para cargar un poco mas de la mitad de la Batería. Me decepcionó. 
Esto me pasa por no leer el manual antes de ponerlo a cargar, pensaba que como en el Zoe, en 2 horas y media estaría cargada. Pero me confundí, porque descubrí mas tarde que esta furgoneta no tiene carga rápida. Carga a 16A en Monofásico. No se necesita prácticamente ningún poste de carga rápida, con un enchufe Shuco de 16 A y una buena toma de Tierra. Cualquier enchufe de cualquier lugar, un bar, un restaurante, la casa de un amigo o familiar, etc... 


Hice unas compras en el Eroski, cené en un Bar cercano, y no aguanté mas de 2 horas y media. Me fui a casa decepcionado, pues al día siguiente quería a ver viajado a Maeztu, hacer la Via Verde con la Bici y vuelto a Vitoria (110 Km), cargar dos horas y media mientras comía, y vuelta para casa. Pero se me trastocaron los planes. No puedo cargarla en Casa, porque no tengo enchufe privado y menos con toma de tierra buena. Y no iba a esperar en Vitoria 8 horas a que cargara la batería, jaja...



Como veis, cargue durante 2 horas y media, y de 56 Km subió a 90 Km de Autonomía... en fin... Que decepción, comparado con la Carga rápida del ZOE.

El Sábado, cambié de planes y fuí al Parke Tecknológico de Zamudio, a 15 Km de Casa; pero ya había andando Leioa - Casa - Zamudio (anduve unos 30 Km y llegaría al punto de carga con unos 60 Km de Autonomía). Mientras se cargaba, dí una vuelta en bici por los alrededores de unas 2 horas y media, para intentar cargarla entera... pero ni con esas. Porque me quedé en 98 Km. Unos 40 Km de carga en 2 horas y media? Increible...


El Domingo había quedado con la família, si quería llegar donde ellos, volver a casa y el lunes ir al curro y por la tarde tenia que devolver la fuego en Leioa; el Sábado por la tarde no podía gastar energía, la deje aparcada en casa hasta el Domingo. Autonomía 80 Km.

El Domingo, salí de Casa con esos 80 Km de Autonomía, anduve unos 30 Km, hasta casa de mis parientes, 50 Km de autonomía, restantes. Al llegar allí, pedí enchufarme. Y gracias a que me dejaron enchufarme a su red de 16 A con el cargador ocasional que no carga a mas de 10 A, pude cargar unas 7 horas para 100 Km de autonomía aproximada.


Muy importante, si no empieza la carga, es posible que la tierra de ese enchufe no esté bien, nosotros probamos 3 enchufes distintos, trastero, garaje y txoko, al final funcionó en de la cocina principal.

 

Entre el los km del Domingo; volver a casa y el Lunes, recorri unos 70 Km. Llegando al concesionario el Lunes por la tarde un poco apurado, con 36 Km restantes... De sobra... Para dejarla allí.






A parte del tema Autonomía y cargas... Esta furgoneta es súper cómoda, yo diría mucho mas cómoda que el ZOE. Todos los mandos a mano. Aunque no tiene la pantalla táctil, no hace falta, suficiente con las agujas que marcan batería y regeneración en el cuadro, menos pantallas, mas ahorro de energía. 
Una pega, el freno de mano es tan gigantesco y tosco, que molesta; dejas algo en el compartimento que tiene debajo suyo y lo aplasta al quitar el freno de mano. Eso si, aguanta bien el peso de la furgoneta.

La aceleración es apabullante pero no exagerada como en el Zoe. En esta se nota el Peso en orden de marcha y por consiguiente consume mas. También tengo que destacar, que al pesar mas y estar preparada para llevar peso... el regenerador de energía, frena y recarga el doble que el ZOE. Hay que  ir controlando bien el acelerador y freno, al final te haces a ello y vas a un solo pedal, utilizando el Freno para frenar en seco cuando es necesario...

Os dejo un pequeño video de mi pequeña prueba de 4 días:



No hay comentarios:

Publicar un comentario